Grupos de Google INMIGRANTES EN LATINOAMERICA Y EL CARIBE
Ver archivos en groups.google.com.cu
Mesothelioma
Mesothelioma
Grupos de Google Suscribirse a INMIGRANTES EN LATINOAMERICA Y EL CARIBE
Correo electrónico:
Ver archivos en groups.google.com.cu
ecoestadistica.com

COLABORACION CUBA-HAITI

LAS ACCIONES DE COOPERACION E INTERCAMBIO ENTRE LAS REPUBLICAS DE HAITI Y DE CUBA EN LOS DIVERSOS CAMPOS DE LA ECONOMIA, LA SALUD, LA EDUCACION, LA CIENCIA, LA TECNICA Y OTRAS.

Wednesday, March 30, 2011

CUBA SIGUE EN HAITÍ, CUANDO MUCHOS OLVIDAN LO PROMETIDO

Eduardo Luis Martín

La Habana, 12 ene (AIN) Al cumplirse un año del terremoto que ocasionó más de 300 mil muertos en Haití, el apoyo prometido por muchos gobiernos parece olvidado y son pocos los países, como Cuba, que responden con su ayuda.
José Ortiz Bru, representante en la Isla del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, al intervenir hoy en la Mesa Redonda de la televisión y la radio cubanas, manifestó su pesar por las promesas incumplidas de muchas naciones.
Significó que es necesario exigir a los dirigentes de esos países que realicen acciones humanitarias a favor de ese pueblo, uno de los más pobres del planeta.
Destacó la voluntad política del Gobierno cubano y reconoció la meritoria labor desplegada por sus médicos antes y después de las desgracias sufridas por la hermana nación caribeña.
Fabiola López, jefa de la corresponsalía cubana de Telesur en Haití, informó vía satélite en torno a esta jornada de luto por las víctimas del sismo de hace 12 meses en un país donde todo continúa igual, con escombros en las calles y una situación muy difícil en los campamentos de refugiados.
Para Óliver Zamora, periodista de la Mesa Redonda, a las condiciones dejadas por el desastre natural y la actual epidemia de cólera, se une una crisis política después de las elecciones de noviembre último, evaluadas de fraudulentas por uno de los candidatos, lo que generó violencia, en medio del caos sanitario.
Desde Haití, el periodista Noel Otaño explicó que los partidos políticos no se ponen de acuerdo, mientras el cólera ya cobró más de cuatro mil vidas.
Yiliam Jiménez, directora de la Unidad Central de Colaboración del Ministerio de Salud Pública de Cuba, recordó que la asistencia médica de la Isla en el hermano país data desde 1998.
Añadió que, desde entonces, el pueblo haitiano ha sufrido nueve desastres naturales, entre huracanes, tormentas tropicales y el terremoto de 2010.
Esta permanente colaboración permitió a galenos y enfermeras de la mayor de las Antillas asistir a las víctimas desde los primeros momentos, lo cual exigió una fuerte actividad quirúrgica, destacó.
Lorenzo Somarraba, jefe de la Brigada de Colaboración de Cuba en Haití, señaló vía telefónica que ahora laboran en esa nación mil 300 trabajadores de la salud procedentes de la Ínsula, incluidos 312 médicos; de ellos, 247 son graduados de la Escuela Latinoamericana de Medicina, provenientes de 22 países.
Subrayó que la tasa de letalidad del cólera en la vecina nación caribeña es de 2,07 por ciento, y para los enfermos tratados por la brigada médica de la Mayor de las Antillas resulta de 0,48.

Labels: , , , , ,

0 Comments:

Post a Comment

<< Home