Grupos de Google INMIGRANTES EN LATINOAMERICA Y EL CARIBE
Ver archivos en groups.google.com.cu
Mesothelioma
Mesothelioma
Grupos de Google Suscribirse a INMIGRANTES EN LATINOAMERICA Y EL CARIBE
Correo electrónico:
Ver archivos en groups.google.com.cu
ecoestadistica.com

COLABORACION CUBA-HAITI

LAS ACCIONES DE COOPERACION E INTERCAMBIO ENTRE LAS REPUBLICAS DE HAITI Y DE CUBA EN LOS DIVERSOS CAMPOS DE LA ECONOMIA, LA SALUD, LA EDUCACION, LA CIENCIA, LA TECNICA Y OTRAS.

Wednesday, March 30, 2011

EFECTÚAN TALLER SOBRE HAITÍ, UN AÑO DESPUÉS DEL TERREMOTO

Carlos Concepción Torres

La Habana, 31 ene (AIN) La Cátedra de Estudios del Caribe de la Universidad de La Habana celebró hoy en esta casa de altos estudios el taller “Haití un año después”.
Con motivo de la situación existente en ese país caribeño a un año del terremoto del 12 de enero, expertos y colaboradores que brindaron allí su apoyo se reunieron para valorar y reconocer la realidad que viven los haitianos.
La doctora Digna Castañeda, presidenta de la Cátedra Caribe de la Universidad, expresó cuán importante es recurrir a la historia de esa nación en aras de entender a su población, sumida en la extrema pobreza.
Agregó que los haitianos enfrentan todavía las secuelas de un gran desastre natural y la enfermedad del cólera, lo que sitúa a sus ciudadanos en una encrucijada muy compleja.
El doctor Luis Suárez Salazar, politólogo y profesor del Instituto Superior de Relaciones Internacionales, brindó una visión del panorama geográfico, político, económico y social de Haití, y argumentó sobre el futuro próximo de sus habitantes.
A un año del terremoto, el 75 por ciento de los residentes de Puerto Príncipe permanecen sin techos y debido a la epidemia del cólera, se prevé un aproximado de 400 mil afectados por la enfermedad, aseveró.
Medio millón de niños siguen deambulando por las calles sin poder regresar a los estudios, debido a que más del 80 por ciento del sector educativo está privatizado y con altos costos de ingresos, priorizó Suárez.
El invitado y también panelista del taller, doctor Juan Carrizo Estévez, rector de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), resaltó la calidad humana del pueblo haitiano.
Señaló que la ELAM ha graduado a más de 600 estudiantes de ese país, mientras que otros 400 continúan sus estudios en la escuela cubana.
Se encontraban además, la doctora Gloria León Rojas, historiadora y miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, así como integrantes del Contingente Internacional Henry Reeve, quienes compartieron las experiencias de su misión en Haití.

PROGRAMA ESPECIAL DE ACTIVIDADES
Raymundo Gómez Navia

Milagros Martínez, secretaria ejecutiva de la Cátedra de Estudios del Caribe del recinto universitario, aseveró que con este encuentro y debate concluye la primera parte del programa especial de actividades organizado por el Aula de Estudios Haitianos Gérard Pierre-Charles.
La situación actual de Haití, sometido a presiones imperiales que lo mantienen en un estado paupérrimo en lo económico, político y social, con fuerzas de ocupación de la ONU, azotado por ciclones y terremotos y ahora por una epidemia de cólera, hace que su panorama sea objeto de atención puntual para los estudiosos del Caribe.
Hace más de una década Cuba brinda ayuda médica solidaria, y hoy miles de galenos y técnicos de la salud pública de la Isla han prestado sus servicios en Haití ante la tragedia del terremoto del 12 de enero del 2010 y el azote de la epidemia que le acosa desde mediados de octubre.
En sus Reflexiones, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz ha patentizado que el Presidente de Haití, las autoridades centrales y locales, sean cuales fueren sus ideas religiosas o políticas, saben que pueden contar con Cuba.
El giro adquirido por el escenario político haitiano, tras un cuestionado proceso eleccionario y la repentina llegada del ex dictador Jean Claude Duvalier, plantea para ese sufrido pueblo un incierto futuro inmediato.
Además de su ejercicio de intercambio teórico, la acción académica de este lunes se enmarca en los homenajes realizados a las revoluciones cubana y haitiana, en ocasión de los respectivos aniversarios 52 y 207, que durante el mes de enero han tenido lugar en diversos lugares del país.
El Aula de Estudios Haitianos, que lleva el nombre de Gerard Pierre Charles, destacado investigador de aquella nación fallecido el 10 de octubre de 2004, realiza intercambios de intelectuales cubanos sobre el quehacer teórico y la solidaridad con el país caribeño.

Labels: , ,

0 Comments:

Post a Comment

<< Home